Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Becas

Becas Santander

Becas

Existen dos modalidades de beca:

  • Beca completa: Consiste en el pago del alojamiento y manutención en las instalaciones de la UIMP y la matrícula gratuita al curso o seminario que se solicite. Dicha beca incluirá el alojamiento y cena del día anterior al comienzo de la actividad; el alojamiento, desayuno, comida y cena de los días completos en que se desarrolle el curso; y el desayuno y la comida del día en que finalice el curso. 
  • Beca de matrícula: Comprende exclusivamente la exención del pago de la matrícula en el curso o seminario solicitado por el alumno.

Los gastos de desplazamiento desde el lugar de residencia habitual del beneficiario hasta las instalaciones de la UIMP correrán siempre por cuenta del beneficiario.

Asimismo y en caso de asistir a la actividad académica para la que hubiese obtenido la beca, el beneficiario deberá abonar el precio público correspondiente a los gastos de secretaría por la formalización de su expediente.

Requisitos

1. Becas completas. Podrán solicitar esta modalidad de beca quienes cumplan los requisitos que a continuación se indican

1.1. Estar matriculado en el curso académico 2013/2014 en estudios oficiales conducentes a la obtención de un título de Grado, Máster o Doctor en una Universidad española, o en cualquier otro estudio que equivalga a ellos, según la normativa vigente. A estos efectos se entiende que, en cualquier caso, son estudios equivalentes los conducentes a la obtención de un título de Maestro, Diplomado, Licenciado, Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero e Ingeniero Técnico.

1.2. También podrán solicitar beca completa quienes, sin estar matriculados en el presente curso académico, hubiesen finalizado los estudios universitarios a los que se refiere el apartado (1.1) con posterioridad a 31 de diciembre de 2008.

1.3. En cualquiera de los casos descritos anteriormente, el solicitante deberá acreditar una nota media igual o superior a 6 (sobre base 10) en el expediente académico.

2. Becas de matrícula: Podrán solicitar esta modalidad de beca quienes cumplan los requisitos mencionados en el apartado 1, así como también aquellos solicitantes que hayan finalizado con anterioridad al curso académico 2013/2014 cualquiera de los estudios oficiales enumerados en el párrafo anterior.

Presentación de solicitudes y Documentos exigidos

Las solicitudes de becas se cursarán por cualquiera de las opciones que a continuación se indican:

  1. Telemáticamente a través de la página web de la Universidad (www.uimp.es), mediante el formulario disponible a este efecto en dicho sitio web. Junto con el formulario de solicitud de beca, el solicitante deberá aportar y cargar en soporte electrónico la siguiente documentación:

  • Certificación académica personal completa, con expresión de la nota media en base 10 obtenida en los estudios oficiales que esté cursando o haya cursado y alegue el solicitante.
  • Una fotografía reciente, tamaño carnet, del solicitante.
  • Fotocopia del DNI (en caso de los ciudadanos españoles), del pasaporte o del NIE (en caso de los ciudadanos extranjeros).

Durante el proceso temático de solicitud se generará un resguardo que el solicitante deberá conservar en su poder para presentarlo posteriormente en la UIMP, junto con los originales de la documentación requerida en formato papel, en caso de resultar adjudicatario de la beca.

2. Asimismo podrá presentarse la solicitud de beca (cuyo formulario estará disponible en la Secretaría de Alumnos de la UIMP en cualquiera de sus sedes) junto con los documentos requeridos, y conforme a los dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, a través del Registro General de la Universidad o de cualquier otro Registro público o medio habilitado administrativamente.

Incompatibilidades

Además de las incompatibilidades generales establecidas en la Ley General de Subvenciones y demás normativa aplicable, ningún alumno podrá disfrutar de más de una beca de la UIMP por año, criterio aplicado al conjunto de las sedes. La percepción de la beca será incompatible con cualquier otra ayuda o subvención para la misma finalidad.

Plazo de solicitud

  • Hasta el día 19 de mayo para los cursos que comiencen antes del 7 de julio de 2014
  • Hasta el día 2 de junio para los cursos que comiencen entre el 7 de julio y el 1 de agosto de 2014.
  • Hasta el día 23 de junio para los cursos que comiencen a partir del día 4 de agosto de 2014.

Tramitación y plazo de subsanación

En caso de que la documentación presentada fuese incompleta, se otorgará a los solicitantes un plazo de subsanación de 10 días. Si en ese plazo no subsanasen el defecto se procederá al archivo de su solicitud.

Criterios de selección y adjudicación de las becas

Los criterios de selección así como las bases reguladoras para la instrucción, tramitación y adjudicación, estarán disponibles en el texto de la convocatoria publicado en la página web: www.uimp.es

La adjudicación de becas se hará en régimen de concurrencia competitiva.

La Junta de selección de becas evaluará las diferentes solicitudes y emitirá el correspondiente informe teniendo en cuenta los requisitos generales establecidos y los criterios de selección y adjudicación previstos en la convocatoria. El órgano instructor, a la vista del expediente y formulará la propuesta de resolución definitiva, que se notificará a los solicitantes a través de la página web de la Universidad: www.uimp.es

En el plazo de diez días hábiles los interesados que hayan sido propuestos como adjudicatarios de una beca completa o de matrícula en la propuesta de resolución definitiva, deberán comunicar su aceptación. En el mismo plazo, y en todo caso con anterioridad al comienzo de la actividad académica para la que hayan obtenido la beca, los solicitantes que resulten propuestos deberán presentar los resguardos de solicitud junto con la documentación oficial o fotocopia compulsada requerida en las sedes y centros docentes de la UIMP o en cualquiera otra de las dependencias a las que se refiere el art. 38.4 de la Ley 30/1992, dentro del plazo estipulado por la convocatoria de ayudas para cada sede y centros docentes.

Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios de las ayudas solicitadas están obligados a asistir a los cursos para los que se les ha concedido la beca, siendo necesario para que se les expida el correspondiente certificado acreditativo que justifique como mínimo el 80% de las sesiones programadas. También deberán respetar las instalaciones de la Universidad o aquellas donde ésta celebre los cursos.

El incumplimiento de las anteriores obligaciones será causa de reintegro de la beca. Podrá ser igualmente susceptible de los correctivos procedentes según la normativa universitaria o la de que, en su caso, resulte de aplicación.

Diplomas

Los alumnos matriculados y becarios podrán obtener el Diploma acreditativo de haber participado en la actividad académica correspondiente, siempre que la asistencia a las clases sea regular y comprobada, debiendo acreditarse ésta, al menos, en un 80 por ciento de las sesiones. En el diploma figurará la carga docente del curso, que será variable en función de la duración del mismo.

Aquellos alumnos que deseen que se les reconozcan en sus universidades de origen los créditos de los cursos en los que se matriculen, deberán ponerse en contacto con la Secretaría de Alumnos antes de su celebración para obtener información sobre la existencia de convenios y el procedimiento a seguir.